Santo Domingo. La Editorial Universitaria Bonó puso en circulación el libro Bordes de la dominicanidad, de la investigadora dominico-estadounidense Lorgia García Peña.
La obra da un giro novedoso en la interpretación de la identidad dominicana tanto por su metodología como por las tesis centrales que desarrolla.
Situada en los denominados «estudios de frontera» (border studies), la obra muestra cómo la política y la cultura norteamericanas han reforzado la representación racial que los dominicanos tienen de sí mismos, uniéndose a las narrativas elitistas locales que hacen imaginar a la nación dominicana como netamente hispánica.
La obra no se conforma con la denuncia y la lamentación. Frente a las narrativas oficiales de la dominicanidad, la autora rastrea expresiones culturales diversas que se resisten a los discursos racializadores dominantes hasta el presente, destacando especialmente el papel jugado por diversas mujeres populares e intelectuales.
Al mismo tiempo, el libro, como otros escritos de académicos de la diáspora, reivindica un lugar especial para el caso dominicano en el campo de los denominados «Latinx Studies» de la academia anglosajona.
Sobre Lorgia García Peña
Lorgia García Peña es actualmente profesora asociada en la Universidad de Harvard. Es conocida por su militancia intelectual, razón por la cual su figura ha estado en el debate académico norteamericano durante el último año. Fundó el primer diplomado graduado de estudios latinos en esta universidad.
Borders of Dominicanidad es su primera monografía, publicada en 2016.
Ha recibido múltiples premios internacionales, incluyendo el prestigioso premio Gloria E. Anzaldúa de la Asociación Nacional de Estudios de la Mujer.
Por su aporte a los estudios de la negritud en Estados Unidos fue nombrada en el 2018 como Profesora Distinguida con el honor de Martin Luther King del Massachusetts Institute of Techonology (MIT).
Además de su labor en la docencia, se ha destacado en el trabajo de justicia social. Es cofundadora de la Freedom University (La Universidad de la Libertad) en Georgia y de Mind the Gap: Justicia de Archivo. Por su trabajo de activismo recibió en el 2017 el Premio Nacional a la Desobediencia.
Colección Diáspora Dominicana
Bordes de la dominicanidad es el segundo libro de la colección Diáspora Dominicana. El primer volumen fue la segunda edición de El retorno de las yolas, de Silvio Torres-Saillant.
Este proyecto editorial se lleva a cabo con el coauspicio de Ediciones MSC, departamento de Amigo del Hogar.
La colección Diáspora Dominicana pretende dar a conocer los aportes de los intelectuales dominicanos de la diáspora para la comprensión de la cultura y la historia dominicana