Milagros Ricourt explora el vínculo entre la identidad racial y el poder

El imaginario racial dominicano, de la investigadora Milagros Ricourt ve la luz por primera vez en el país en la versión en español editada por la Editorial Universitaria Bonó.

Este texto explora el juego de aceptaciones y negaciones sobre el componente de la negritud en el imaginario racial nacional.

Para ello, la investigadora del Lehman College realizó estudios etnográficos que la llevaron a determinar cómo el poder mantiene una narrativa que niega una realidad importante de la sociedad dominicana.

“Me doy cuenta de que una de las cosas principales cosas es que, como yo, hay dominicanos que no tienen ningún problema con ser negro. Pero hay otros a quienes se les menciona África y comienzan a persignarse. Tenemos esas dos vertientes”, expresó la autora durante la puesta en circulación efectuada en el Instituto Superior Bonó (ISB).

Por su parte, el académico y profesor invitado Médar Serrata enfatizó el rol del poder en este fenómeno.

“El libro de Ricourt cuestiona la caracterización del pueblo dominicano como un pueblo que niega su identidad racial y étnica. Caracterización puesta en boga por la comunidad académica transnacional, y que plantea que las narrativas propuestas por esa comunidad 'legitiman las estructuras de poder existentes’”, expresó el docente de Grand Valley Estado University.

Este texto es el quinto libro de la colección Diáspora Dominicana, que busca tender puentes entre la producción intelectual de escritores y académicos criollos en el exranjero, el público lector del país y la comunidad de dominicanistas en sus múltiples orígenes y ubicaciones.

El imaginario racial dominicano está disponible en la sede del ISB, www.tuslibrosencasa.com, Cuesta Libros y las principales librerías de Santo Domingo.