«Prostitutas», un análisis a la dramaturgia dominicana

La Editorial Universitaria Bonó puso a circular su más reciente libro titulado Prostitutas: una ventana a la dramaturgia dominicana, que comprende los años entre 1957 y 2021, de la autoría de la filósofa y teatrista Ingrid Luciano.

El evento tuvo lugar en L’Azotea Colonial, conocido también como La cocina de Cheska, y contó con la presencia de Pablo Mella, director de la Editorial Universitaria Bonó; la autora, Ingrid Luciano; el director actual de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Rafael Morla y la periodista y también teatrista, Clara Morel. El público se componía de gestores culturales, dramaturgos, teatristas y otros interesados en el tema.

Con esta investigación, Luciano deja entrever el tratamiento que los dramaturgos dominicanos dan a la figura de las prostitutas en sus textos, poniendo sobre la mesa un tema que, a través de los años, no ha perdido su matiz controversial.

En su intervención, Pablo Mella presentó el quehacer de la Editorial y enfatizó que en el libro de Ingrid se ofrece una nueva manera de hacer crítica literaria, específicamente en la dramaturgia.

Rafael Morla expresó que este estudio, en donde se habla de sujetos específicos en situación de prostitución, va llenar el vacío de un corpus teórico profundo en torno a la escena dominicana y, por tanto, es merecedor de celebración, pues servirá a las generaciones futuras para entender la esfera del teatro dominicano y facilitará herramientas críticas para analizar el presente de la escena.

«Me animó mucho el camino que traza Ingrid, socializando su metodología de investigación, de construir o, al menos, trazar una perspectiva antirracista dominicana en su realidad local y diaspórica, que ya tiene un cuerpo conceptual bastante sólido, en la que la literatura tiene ese valor documental y donde se insiste en una identidad nacional que niega lo negro» apuntó Clara Morel al referirse a la investigación.

Durante toda la noche, algunos teatristas dieron vida con su voz a los personajes que aparecen en los fragmentos que Íngrid coloca en su obra, con los cuales los presentes pudieron disfrutar de una muestra teatral, pero también de un adelanto del contenido del texto en cuestión.

Con Prostitutas: una ventana a la dramaturgia dominicana (1957-2021), la Editorial da paso a su reciente colección Ensayos Bonó, que acogerá ensayos originales y debates de ideas sobre problemas políticos, económicos, sociales y culturales, tanto de carácter global como de carácter local, así como obras documentales que sirvan de herramienta y referencia para abordar estos problemas.

Los interesados podrán adquirir el texto de Ingrid Luciano en los distintos puntos de venta como el Edificio Bonó, Tuslibrosencasa.com, y en las librerías Cuesta, Mamey y La Trinitaria, y en Santiago, en el Centro León.