Publican «Verse, pensarse y saberse dominicanos», de Manuel Cartagena

La Editorial Universitaria Bonó (EUB) presentó el libro «Verse, pensarse y saberse dominicanos» de la autoría del literato criollo Manuel García Cartagena en un evento realizado en el Centro Cultural de España.

A la actividad se dieron cita escritores, gestores culturales y personas interesadas en el tema que aborda García Cartagena en sus ensayos recogidos y plasmados en este texto que viene a ser parte de la colección «Ensayos Bonó» de esta casa editorial.

Pablo Mella, director de la EUB, explicó a los presentes que la colección incluye ensayos originales y debates de ideas sobre problemas políticos, económicos sociales y culturales, tanto de carácter global como local, así como obras documentales que sirvan de herramienta y referencia para abordar estos problemas.

Por su lado, el literato y académico Fernando Valerio Holguín, quien tuvo a su cargo la escritura del prólogo de este libro, catalogó el texto como «de un incalculable valor para la crítica dominicana y latinoamericana, porque cada uno de estos ensayos está avalado por una extensa investigación que busca establecer el contexto histórico, social y cultural en el que fueron escritos los textos analizados».

García Cartagena, en su intervención, confesó que estos textos reunidos tuvieron como punto de partida un proyecto de investigación titulada «La figuración en el imaginario dominicano» que inscribió en 1994 en la Universidad François Rabelais de Tours (Francia) al ocupar el puesto de Agregado Temporal a la Enseñanza y la Investigación.

«En ninguna de sus etapas, sin embargo, este trabajo habría sido posible sin la fe en mi propia capacidad y en mis posibilidades de transformar el vacío se sentido en algo productivo» asegura el autor.

Este texto de la EUB reúne ensayos sobre historia, sociedad, cultura y literatura de la República Dominicana, y estará disponible a la venta en el Edificio Bonó,